Trabajar, gastar y consumir menos, es la propuesta. No obstante estar insertos en la sociedad, aspiramos a ser libres y disfrutar de una vida simple, sin frivolidades.
Hoy existen infinidad de movimientos que buscan otra forma de encarar la vida. Es un fenómeno que nace en la necesidad misma del hombre para darse respuesta a sí mismo de cómo vivir mejor, en un mundo desigual en oportunidades que brinda e igualitario en las costumbres que impone la misma sociedad.
No es nuevo; los románticos, surrealistas, hippis y otros tantos movimientos, de diferente maneras buscaron y propusieron otra forma de vida.
Tampoco es misterio que en general, buscamos ganar más para consumir más, y lo mucho se vuelve poco con solo desear un poco más. Se dice que un hombre tiene éxito, cuando tiene dinero, pero nosotros estamos convencidos que no es precisamente ese el camino del éxito o la felicidad. Por otro lado, revalorizamos el pensamiento de los grandes filósofos del siglo pasado quienes buscaban estar mas cerca de la naturaleza lejos del ruido y de toda aglomeración.
Rescatamos la sabiduría del Crotos del año 20. Buscamos tiempo libre para compartir, contemplar o crear. Es por eso también, que revalorizamosel ocio, que es el momento de reflexión donde surge la necesidad de expresión. Ocio creador llamamos al paréntesis, para pensar, dialogar o disfrutar del silencio.
Al no centrar la vida en objetos, queda tiempo para uno mismo y para los demás, sobre todo para la familia, hoy mas que nunca disgregada. Es necesario para ello un entrenamiento y poco a poco uno se logra liberar del deseo obsesivo de comprar y consumir. Los Crotos, aunque parezca una utopía, rescatan la solidaridad, el compartir experiencias, conocimientos, rechazan la mendicidad y la caridad en todas sus formas, la violencia, la droga, el tabaco, el alcoholismo, juegos de azar. La naturaleza es su amiga por excelencia, de ella toman lo necesario, sin depredar.
En el intento somos muchas individualidades que nos resistimos a estar inmersos en la rueda de una sociedad de consumo que todo fagocita.
No es casual, precisamente en momentos que los tema del día es la, desocupación, flexibilización laboral, leyes de mercado, marketing, globalización, con cambios en la escala de valores, donde la virtud, la moral, ya poco parece interesar, surjan éstos movimientos al comenzar el siglo XXI sin miedos, porque encuentran la felicidad en las simples cosas. Escritores como Bertrand Russell, Hebert Marcuse, Henri David Thoreau, Louis Stevenson, Tomás Moro, Ralph Waldo Emerson, pregonaron la renuncia al lujo innecesario porque es precisamente lo que hace esclavo al hombre y lo condena a trabajar sin descanso para alcanzar cosas que nunca lograplenamente porque siempre se quiere mas.
El cambio de vida es posible, es como embarcarse en un viaje, la decisión puede ser difícil, pero ciertamente es el paso más importante para salir de la trampa en la que nos envuelve la sociedad. Ana María Ordoñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario